sábado, 2 de mayo de 2020

UNIDAD N 2

ARTE Y CULTURA CUARTO AÑO

Este Blog ha sido creado única y exclusivamente para el uso de los estudiantes del Colegio Parroquial Nuestra Señora de Montserrat del Nivel Secundaria


LA APRECIACION ARTISTICA

EL ANALISIS EL COMENTARIO Y LA CRITICA

El análisis de una obra de arte dentro del ámbito académico, es un ejercicio práctico en el que a partir de la imagen de una obra se ha de desarrollar un análisis y comentario escrito de la misma aplicando los conocimientos teóricos aprendidos en asignaturas de historia del arte.

Es una tarea estructurada y compleja en la que se deben de combinar ordenadamente los datos (nombres, fechas, características generales…), el uso adecuado de la terminología específica de la materia, la capacidad de análisis y de redacción.

No hay que confundir estos comentarios académicos con la crítica de arte o las valoraciones personales e informales al hablar de arte.

https://www.youtube.com/watch?v=OrGQXZWR0NU



 

https://www.youtube.com/watch?v=wkwXqOdUOgc

GUIÓN PARA COMENTAR UNA OBRA DE ARTE

Precisamente porque es una tarea estructurada es posible seguir un guion fijo con los campos a cubrir en el comentario. No existe una manera única de ordenar estos datos, por lo cual es conveniente prestar atención a las preferencias de cada profesor y seguir sus indicaciones particulares.

DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN

​Qué se ve en la imagen.

IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA

Qué tipo de obra es: arquitectónica, pictórica, escultórica…

Cuál es su nombre o título

Localización en el tiempo y en el espacio

ANÁLISIS TEMÁTICO DE LA OBRA

Tema

Función

Simbología

ANÁLISIS FORMAL DE LA OBRA

Análisis formal de la obra

Descripción de su forma

Descripción y función de sus elementos

Descripción y función de su organización

Descripción de sus materiales y sus cualidades

Descripción de la técnica o sistema empleado

Estado de conservación

ANÁLISIS ESTILÍSTICO DE LA OBRA

A qué estilo pertenece (país, escuela, periodo)

Qué rasgos característicos identifican el estilo

Quién es el autor

Qué rasgos característicos identifican al autor

Cómo se enmarca en la producción del autor

Precedentes en la historia del arte

Aportación de la obra y el artista al arte de su época

Influencias proyectadas en la historia del arte

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA OBRA

Circunstancias en las que fue realizada

Rasgos que relacionan la obra con su contexto histórico (artístico, político, religioso, social, filosófico…)

Este guion es genérico e introduce los campos comunes en el análisis de cualquier obra de arte independientemente de si es una obra pictórica, escultórica o arquitectónica.

  

https://www.youtube.com/watch?v=ullfW4ymbeA





 



CUARTA  ACTIVIDAD
Aplicando nuestros conocimientos de como analizar y comentar una obra de arte en una hoja Bond o Word  van a realizar un ejercicio de lectura visual de la siguiente imagen, recuerda que tienes que seguir el formato propuesto y que una vez terminado colocarlo en el portafolio virtual de arte para su próxima revisión 


Titulo El triunfo de Galatea
Autor  Rafael Sanzio
Año   1511
Técnica al fresco 
Dimensión 2.97  x 2.25 



PROYECTOS ARTÍSTICOS


Para la presentación y desarrollo de un proyecto artístico es necesario elaborar un documento en el que se señale todas las actividades, fundamentos, costos, etc. a fin de poder comunicar a los demás compañeros, a las autoridades del colegio (en algunos casos pedir permisos a nivel municipal) que se tiene planificado en todos sus detalles un trabajo artístico, en forma general trabajaremos con el siguiente esquema:

1.- TITULO DEL PROYECTO
 Debe ser llamativo explicito pero no muy largo
2.-DATOS INFORMATIVOS
Aquí deben poner los nombres de los integrantes del grupo su grado y sección
3.- FUNDAMENTACION
Aquí deben redactar en forma clara y precisa porque es útil o necesario llevar a cabo su proyecto, a quien o quienes beneficiara y que apoyo requieren para hacerlo, por ejemplo siendo el aniversario de la virgen una fecha importante para los alumnos del colegio deseamos elaborar murales alusivos a esta fecha como decoración de las instalaciones del plantel
4.- OBJETIVOS
En esta parte del proyecto se deben definir exactamente que es lo van a lograr o elaborar al termino del proyecto, se puede enumerar si hay un objetivo principal y otros secundarios, en todo caso no deben ser mas de tres, por ejemplo se elaborara un mural dedicado a la virgen de 4.00 por 1.20 mts. realizaremos una pintura en lienzo de 40 x 30 cm. a tempera, demostraremos nuestra habilidad artística y el conocimiento de esta técnica
5.-PROCEDIMIENTOS
En el procedimiento debe ir un cronograma de las actividades a realizar, desde la presentación del proyecto hasta la evaluación final, estas fechas podrían cambiar un poco pero debe mantenerse los tiempos programados, si se planifica para una semana de trabajo no se puede demorar un mes ya que eso invalidaría el trabajo
6.-COSTOS Y MATERIALES 
En esta parte se enumeran los materiales a emplear con cantidades y costos lo mas exacto posible, ya que una variación importante de costos podría invalidar el proyecto, se debe tomar en cuenta los servicios que son pagos por algún proceso del proyecto que no se va a ver físicamente pero es indispensable para su culminación, como por ejemplo si vamos a comprar material la movilidad es un costo pero no aparece en el producto final 
7.- EVALUACIÓN
La evaluación del proyecto debe ser parte del proceso, como se esta desarrollando y plantear criterios acordes al lenguaje artístico del proyecto, por ejemplo no es lo mismo evaluar una pintura que una danza, se deberá evaluar con diferentes criterios,  indicadores como creatividad,  presentación o limpieza,  cumplimiento del trabajo en equipo se deben tener en cuenta, asi  como el tiempo, si se plantea un proyecto para una semana de trabajo y vamos 4 días y no se ha llegado a la mitad eso debe ser parte de la evaluación.

ALGUNOS EJEMPLOS DE PROYECTOS




















TAMBIÉN EN VOLUMEN  Usando la técnica del papercraft


  

https://www.youtube.com/watch?v=I__gFy8XK2E

QUINTA ACTIVIDAD
Siguiendo el esquema propuesto van a elaborar un proyecto artístico virtual individual en cualquiera de los lenguajes artísticos que desarrollamos durante el año, como pintura música y danza (Teatro lo dejamos para otro bimestre) dedicado al día del padre que tradicionalmente le correspondía llevar a la pre-promoción que presentaran en su portafolio virtual de arte para su aprobación. 

Posteriormente los proyectos aprobados se podrán realizaran, por lo que se les sugiere que el proyecto se pueda elaborar en unas 2 semanas procurando usar materiales que ya tengan en casa, (reciclaje) usen su creatividad, desarrollen algún interés personal y artístico

VAMOS A VER UN PROYECTO APROBADO Y DESARROLLADO EN EL COLEGIO HACE ALGUNOS AÑOS 



CPEEI NUESTRA SEÑORA DE MONTSERRAT

TITULO
FUNCION TEATRAL PRO FONDOS NIÑOS DE HUANCAVELICA
PROYECTO SOCIAL
Pbro.Luis Ayala Falla
DIRECTOR DEL CPEEI NUESTRA SEÑORA DE MONTSERRAT
Presente:
       Señor Director por medio del presente documento le hacemos llegar nuestro cordial saludo a su vez informarle sobre la siguiente actividad con fines de sociales que el nivel de secundaria desea realizar a través de los cursos de ARTE, FCC  Y  PFRH .
FUNDAMENTACION
I-FUNDAMENTO: Siendo la expresión teatral una actividad del área de arte y cultura y conociendo la acción solidaria que nuestro colegio realiza cada año para llevar felicidad a los niños necesitados de Huancavelica, nos motivó para preparar una actividad artística teatral, que promueva los valores cristianos que nuestros estudiantes adolescentes apreciarán tomando conciencia con el mensaje de esta obra, titulada: SE SUBASTA UN ALMA.
La presente obra trata de una tienda de subastas donde un joven quiere subastar su alma, se ofrecen varios compradores que le quieren tentar como: LOS VICIOS, LA RIQUEZA, EL PODER, todos le ofrecen maravillas, hasta que se ve convencido por el DEMONIO que comprar su alma, pero le engaña y se apodera de él. Y es allí cuando CRISTO llega y lo libera, el joven se convence que el mejor camino es el BIEN de la mano de CRISTO NUESTRO SEÑOR.
OBJETIVOS
II-OBJETIVOS:
-Desarrollar habilidades artísticas en la expresión teatral a nuestros estudiantes, así como la capacidad y gusto de apreciar una obra de teatro por parte de nuestros alumnos.
-La recaudación de un presupuesto pro fondos navidad de los niños de Huancavelica.
-Enseñar los valores y las virtudes a través de las artes escénicas.
PROCEDIMIENTO. - Aquí no está detallado con  fechas porque ya estaba en proceso y solo se le estaba comunicando al director
III-CARACTERISTICAS DE LA OBRA:
     TITULO:             “Se subasta un alma”
     PERSONAJES:      El subastador, el subastado, el Señor Vicio, La señorita Riqueza, La
                                   señora Poder, El Demonio y Jesús.
     DURACIÓN:        30 minutos.
     MENSAJE:           Practicar el bien siempre será nuestra mejor decisión.

IV-FECHAS DE PRESENTACIÓN DE LA OBRA:
      Lunes             4 de diciembre      Primer año de secundaria               TURNO MAÑANA
      Martes           5 de diciembre      Segundo año de secundaria             TURNO TARDE
      Miércoles      6 de diciembre      Tercer año de secundaria
      Jueves            7 de diciembre      Quinto de secundaria
      Viernes          8 de diciembre      Cuarto de secundaria

V- LUGAR Y HORA DE LA PRESENTACIÓN DE LA OBRA:   Auditorio   1 pm
VI-COSTO DE LA ENTRADA: 3 soles.
MATERIALES Y RECURSOS. - Aquí esta solo lo que se solicita,  no está incluido el vestuario de los actores por ejemplo
VIII- REQUERIMIENTOS:
        Equipo de sonido: parlantes, laptop
        Cuatro micrófonos. (dos micrófonos inalámbricos)
        Efecto de luces
        Efecto humo
EVALUACION. - Aquí faltan los criterios de evaluación, porque el documento es solo una comunicación formal, creo que ustedes si llegaron a ver esta obra.
debería ir:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
EXCELENTE
BUENO
REGULAR
MALO
OBS.
Asistencia a los ensayos de los alumnos participantes en la obra





Desempeño de los alumnos en sus papeles





Preparación del auditorio para la representación teatral





Comportamiento del público asistente





Encuesta de satisfacción del público asistente





Monto recaudado de las funciones en función a las expectativas








Lima 27 noviembre del 2017



 ________________________                                         ________________________     
                   FIRMA                                                                                          FIRMA                                   
      Rolando Orosco Ccosco                                                                    Elías Jesús Molina
      COORDINADOR DE SEC.                                                     COORDINADOR DE ARTE



 _________________________                                      _______________________
                     FIRMA                                                                          FIRMA
               Gloria Wong                                                               Rosario Tacora A.

    PROFESORA DE PFRH – FCC                                         PROFESORA DE ARTE


TECNICA DEL PAPERCRAFT
La generación de volúmenes o solidos con cartulina resulta un trabajo muy interesante para explorar el ámbito de la escultura ya que no es un medio tradicional para desarrollar este arte, el desarrollo de esta técnica necesita concentración un entendimiento del volumen y precisión de cortes y pegado, los resultados suelen ser muy alentadores por el logro obtenido.










Para iniciar el trabajo vamos a comenzar con la comprensión de espacio mediante la ejecución de los moldes de sólidos geométricos complejos, los siguientes dibujos son de sólidos simples que lo realizan los alumnos de primaria , ustedes deben crear sus propios moldes de sólidos mas complejos que pueden ser regulares o combinación de sólidos no se olviden de dejar los fragmentos adecuados para unir las piezas resultantes  
vamos a trabajar con figuras de mas de 12 lados como el icosaedro











TRABAJO CON LA TECNICA DEL PAPERCRAF



EL PORTAFOLIO DE ARTE

EL portafolio es un método o sistema de estudio que sirve tanto para el almacenamiento de contenidos como para organizar aprendizajes investigaciones y procedimientos, se puede considerar un diario o bitácora de estudio.
En el curso lo podemos organizar por fechas como en un diario donde anotamos el contenido de las clases con esa secuencia o por temas ya que así se puede desarrollar contenidos enriqueciéndolos por nuestra cuenta.
Una vez que tenemos claro el concepto de portafolio para el curso se trabajara con las siguientes características:

CREATIVIDAD. - debe ser original no
necesariamente será un folder pioner o envase comprado, también lo podemos construir con el material que tenemos y que cumpla nuestras necesidades, la pasta procura forrarlo con un material resistente ya que lo podrás usar durante varios años, también no te olvides que debe llevar tus datos para su identificación rápida, el color y las imágenes que sean las que mejor te representen, te muestro algunos ejemplos aunque espero algo mas original

DIDÁCTICO. - los contenidos deben ser entendidos por cualquier lector de tu portafolio los conceptos deben contener una explicación una imagen un esquema que ayude a su 
entendimiento, diséñalo de una manera que
resulte atractiva al lector, usa colores, texturas desplegables etc.
Debido a las circunstancias este año tendremos que desarrollar el portafolio de manera virtual en un archivo de Word PDF o Power Point recuerda que este archivo debe contener los temas desarrollados, los trabajos prácticos, los trabajos de investigación, los proyectos del curso y las preguntas de metacognición o reflexión 











HISTORIA DEL ARTE

EDAD MODERNA





























La edad moderna es el periodo comprendido desde el siglo XV al XVIII y que se encuentra entre la edad media y la Edad Contemporánea. Fue un período de intensos cambios. Para el arte comienza al termino del renacimiento, pero este cambio como toda obra humana fue gradual por lo que una fecha de la clasificación es variable, una de las primeras corrientes artísticas de esta época es:

EL MANIERISMO  1527 1580
 El termino manierista se aplica al estilo empleado por algunos artistas a finales del siglo XVI que trabajaban a la “maniera” de Miguel Ángel es decir según las tendencias marcadas por él. Aunque algunos de ellos se destacaron por lograr su propio estilo.
HECHOS HISTÓRICOS IMPORTANTES
 Magallanes circunvala el globo
CARACTERÍSTICAS
Rompe las reglas oposición a la rigidez de la forma clásica
Mayor libertad creativa
Liderazgo de Miguel Ángel
Tensión frente al equilibrio
Composición asimétricas e irregulares
Artificio sobre la naturaleza

GRANDES ARTISTAS
EL GRECO  DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS 











BARROCO   1600 – 1750
El Barroco fue un período  que abarcó desde la segunda mitad del siglo XVI hasta la primera mitad del siglo XVIII. Se difundió por toda Europa y América Latina, así como por otras regiones colonizadas por los europeos. La literatura y el arte barrocos representaron una época que asistió a la transformación del orden conocido, un proceso inquietante desde el punto de vista psicológico, cultural y social, además de político y económico.
HECHOS HISTÓRICOS IMPORTANTES
Guerra de los 30 años entre católicos y protestantes
Se construye el palacio de Versalles
CARACTERÍSTICAS
Esplendor y florecimiento de dios
Arte como arma para la guerra religiosa
Si algo caracterizó al barroco fue el principio del horror vacui, expresión latina que quiere decir 'horror al vacío'. El arte barroco, en todas sus manifestaciones, gusta de los acabados abigarrados y recargados, con lo que pretende llenar todo el espacio.
El sentido de movimiento, dinamismo y tensión es fundamental en el barroco. No se busca el reposo, sino que, por el contrario, se establecen tensiones entre las formas, los sonidos, las palabras o los conceptos.
El barroco se aleja de las prescripciones filosóficas del renacimiento que llamaban a la mesura y al equilibrio. Opta más bien por la representación de las pasiones y los temperamentos interiores, tanto lo que respecta a cada personaje como al conjunto de la obra.
En las diferentes disciplinas artísticas, el barroco revela un gusto por el contraste, que en las artes plásticas se expresa por medio del claroscuro. Aplica no solo a la pintura, sino a la arquitectura, la escultura, la música e, incluso, la literatura.
Lo absoluto cede su lugar a la relatividad, en consonancia con una época que carecía de seguridades filosóficas, teológicas y culturales. Domina el orden de la percepción, del efecto, de la búsqueda de sensaciones y contradicciones por encima de los principios cerrados.
El arte barroco destacó por dejar de lado la idea de una obra con un solo centro de interés (por ejemplo, en pintura el punto de fuga único) para recurrir a los centros múltiples, que con frecuencia generan composiciones elípticas. Este principio fue visible en todas las disciplinas artísticas, aunque adaptado a sus recursos.

GRANDES ARTISTAS











NEOCLASISISMO 1750 – 1850
Corriente literaria y artística nacida en Europa en el siglo XVIII, la cual se inspiró en los valores y el arte de la Antigüedad Clásica o grecorromana. Tuvo manifestación en las distintas disciplinas artísticas, como la literatura, la arquitectura, la pintura, la escultura y la música.
El neoclasicismo fue la expresión estética del Iluminismo o Ilustración, motivo por el cual fue muy bien acogido en muchos países de América, como Estados Unidos, que encontraban en los valores políticos de este movimiento la inspiración para la independencia.
Pretendía desarrollar un arte comprometido con valores universales, especialmente el racionalismo (culto a la razón) y la secularización del Estado, de manera que inicialmente el neoclasicismo se percibía a sí mismo como un movimiento revolucionario.
HECHOS HISTÓRICOS IMPORTANTES
Descubrimiento de ruinas de Herculano y Pompeya
Ilustración siglo XVII
Revolución industrial 1760-1850
CARACTERÍSTICAS
Arte que recaptura la grandeza de Grecia y Roma
Movimiento estético que reflejaba en las artes los principios intelectuales de la ilustración
Menosprecio y repudio a los elementos formales del barroco y rococó 

GRANDES ARTISTAS



Jean Auguste Dominique Ingres  https://www.youtube.com/watch?v=foGlJNe4MPI







ROMANTICISMO 1780-1850
El Romanticismo es un movimiento cultural que se originó en Alemania y en Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra la Ilustración y el Neoclasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos, Es considerado como el primer movimiento de cultura que cubrió por completo de Europa. En la mayoría de las áreas estuvo en su apogeo en el período aproximado de 1800 a 1850​
HECHOS HISTÓRICOS
Guerra de independencia EEUU.
Revolución francesa
Napoleón emperador de Francia
CARACTERÍSTICAS
Triunfo de la imaginación y la individualidad
Supremacía del sentimiento a la razón
Fuerte tendencia nacionalista en cada país
 liberalismo frente al despotismo ilustrado
originalidad frente a la tradición grecolatina
GRANDES ARTISTAS








REALISMO 1848 1900
El realismo es la corriente artística y literaria que surge en Francia a mediados del siglo XIX. Aunque antes de esa fecha ya existían representaciones de la realidad y de la vida, no fue hasta ese momento que se adoptó el término para referirse a un movimiento artístico basado en la representación fidedigna de la realidad y de la vida cotidiana.
Sin embargo, el concepto realismo abarca un sentido más amplio. Realismo también es la predisposición a exponer las cosas sin idealizarlas.
HECHOS HISTÓRICOS
Revoluciones democráticas en Europa
CARACTERÍSTICAS
Denuncia de las secuelas de la industrialización.
Pérdida del deseo de evasión del Romanticismo para centrar la atención en la realidad objetiva y el presente.
El hombre aturdido por su trabajo abrumador es un tema frecuente en las obras.

GRANDES ARTISTAS











SEXTA  ACTIVIDAD
En una hoja bond o Word elabora un organizador visual de la historia del arte del periodo de la edad moderna considerando el contexto, las corrientes artísticas, sus características y representantes. recuerda que una vez terminado colócalo en tu portafolio virtual de arte para su revisión, para una recepción mas segura envíalo al sieweb en el formato PDF.

 Rembrandt 
lección de anatomía 
1632



Artista: Jacques- Louis David
Museo: Museo del Louvre
Estilo: Neoclasicismo
Año: 1784

Año: 1827
Técnica: Óleo sobre lienzo
Estilo: Neoclasicismo
Autor: Dominique Ingres

SEPTIMA ACTIVIDAD
En una hoja Bond o Word van a redactar un ejercicio de lectura visual de una obra del periodo Moderno recuerden que debe contener una descripción su ficha técnica, la interpretación y comentario en no mas de una carilla, recuerden colocar su trabajo en el portafolio virtual de arte para su revisión de acuerdo a las fechas programadas  

TÉCNICAS ARTÍSTICAS

Vamos a repasar algunas de las técnicas artísticas más importantes para la expresión de las artes plásticas

TÉCNICA DEL LÁPIZ 

Como herramienta fundamental del dibujo todos debemos conocer su clasificación tipos y manejo una de sus principales virtudes es su fácil borrado para poder corregir peo también para dar un acabado esfumado ósea sin bordes definidos esto de preferencia con lápices blandos y con un tono oscuro.
Trabajos con carboncillo producen tonos más intensos con mayor contraste, pero son inestables por lo que requieren mucho cuidado en su realización para no ensuciar las zonas claras y un proceso de fijación una vez terminados


TÉCNICA DEL BOLÍGRAFO

Esta se refiere al uso del lapicero de cualquier color o combinaciones como medio de expresión no solo para el delineado sino también para el sombreado o valoración en esta técnica se usan las texturas para establecer las sombras y hay varios estilos que verán en los ejemplos y se necesita un manejo más preciso de la línea, no se puede borrar, y su técnica es más o menos similar al trabajo con pluma y tinta.


TEXTURAS GRÁFICAS



























TÉCNICA DE LA TIZA
Esta técnica es utilizar las tizas de colores para realizar un dibujo se hace tradicionalmente sobre cartulina negra trabajando en negativo ya que las partes de luz la proporciona la tiza blanca a diferencia del dibujo a lápiz que lo claro es el papel sin sombra, aunque seguramente hemos visto por las calles algunos dibujos con tiza en las veredas, para esta técnica se usa el esfumado que es el sobado del material para su mezcla y permite conseguir tonos intermedios, su borrado es sencillo solo pasar un trapo seco a manera de mota, también se le puede agregar agua, humedeciendo la tiza para su fijación


























TÉCNICA DEL OLEO PASTEL


Muy similar al trabajo con la tiza solo que este material tiene una consistencia más grasosa que favorece su fijación a diferencia de la crayola que no se puede hacer el esfumado por la consistencia del material









TÉCNICA DE LA CRAYOLA


Material elaborado a base de cera produce un color intenso aplicado correctamente, se debe trabajar cuidando la resistencia de la barra ya que se puede romper por la presión o la temperatura de la mano, su acabado es brillante y con cuerpo, ya que se forma una capa que engruesa la hoja de trabajo es necesario aplicarla con textura para conseguir superficies uniformes





















TÉCNICA DE LA TEMPERA
 

Como ya sabemos este es un pigmento que se disuelve en agua, que se debe mantener en su envase original hasta el momento de su uso cuidando la limpieza del mismo para evitar su mezcla accidental, recordar que para una mezcla se usa como base el color más claro y se agrega el color más oscuro poco a poco hasta conseguir el color y el tono deseado, se puede trabajar con pincel esponja rodillo o dactilopintura y hay calidades y tipos en el mercado



TÉCNICA DE LA ACUARELA

La acuarela es un tipo de pigmento que viene a manera de pastillas secas, que se debe remojar para que se diluyan y aplicar directamente sobre la cartulina, su acabado es luminoso con transparencias y generalmente texturado aunque también hay acabados muy refinados que se asemejan al trabajo al óleo.








Traten de leer el siguiente enlace con mas información al respecto. 



Técnicas de escultura