Este Blog ha sido creado única y exclusivamente para el uso de los estudiantes del Colegio Parroquial Nuestra Señora de Montserrat del Nivel Secundaria
El análisis de una obra de arte dentro del ámbito académico, es un ejercicio práctico en el que a partir de la imagen de una obra se ha de desarrollar un análisis y comentario escrito de la misma aplicando los conocimientos teóricos aprendidos en asignaturas de historia del arte.
Es una tarea estructurada y compleja en la que se deben de combinar ordenadamente los datos (nombres, fechas, características generales…), el uso adecuado de la terminología específica de la materia, la capacidad de análisis y de redacción.
No hay que confundir estos comentarios académicos con la crítica de arte o las valoraciones personales e informales al hablar de arte.
https://www.youtube.com/watch?v=OrGQXZWR0NU
https://www.youtube.com/watch?v=wkwXqOdUOgc
GUIÓN PARA COMENTAR UNA OBRA DE ARTE
Precisamente porque es una tarea estructurada es posible seguir un guion fijo con los campos a cubrir en el comentario. No existe una manera única de ordenar estos datos, por lo cual es conveniente prestar atención a las preferencias de cada profesor y seguir sus indicaciones particulares.
DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN
Qué se ve en la imagen.
IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA
Qué tipo de obra es: arquitectónica, pictórica, escultórica…
Cuál es su nombre o título
Localización en el tiempo y en el espacio
ANÁLISIS TEMÁTICO DE LA OBRA
Tema
Función
Simbología
ANÁLISIS FORMAL DE LA OBRA
Análisis formal de la obra
Descripción de su forma
Descripción y función de sus elementos
Descripción y función de su organización
Descripción de sus materiales y sus cualidades
Descripción de la técnica o sistema empleado
Estado de conservación
ANÁLISIS ESTILÍSTICO DE LA OBRA
A qué estilo pertenece (país, escuela, periodo)
Qué rasgos característicos identifican el estilo
Quién es el autor
Qué rasgos característicos identifican al autor
Cómo se enmarca en la producción del autor
Precedentes en la historia del arte
Aportación de la obra y el artista al arte de su época
Influencias proyectadas en la historia del arte
CONTEXTUALIZACIÓN DE LA OBRA
Circunstancias en las que fue realizada
Rasgos que relacionan la obra con su contexto histórico (artístico, político, religioso, social, filosófico…)
Este guion es genérico e introduce los campos comunes en el análisis de cualquier obra de arte independientemente de si es una obra pictórica, escultórica o arquitectónica.
Para la presentación y desarrollo de un proyecto artístico es necesario elaborar un documento en el que se señale todas las actividades, fundamentos, costos, etc. a fin de poder comunicar a los demás compañeros, a las autoridades del colegio (en algunos casos pedir permisos a nivel municipal) que se tiene planificado en todos sus detalles un trabajo artístico, en forma general trabajaremos con el siguiente esquema:
1.- TITULO DEL PROYECTO
Debe ser llamativo explicito pero no muy largo
2.-DATOS INFORMATIVOS
Aquí deben poner los nombres de los integrantes del grupo su grado y sección
3.- FUNDAMENTACION
Aquí deben redactar en forma clara y precisa porque es útil o necesario llevar a cabo su proyecto, a quien o quienes beneficiara y que apoyo requieren para hacerlo, por ejemplo siendo el aniversario de la virgen una fecha importante para los alumnos del colegio deseamos elaborar murales alusivos a esta fecha como decoración de las instalaciones del plantel
4.- OBJETIVOS
En esta parte del proyecto se deben definir exactamente que es lo van a lograr o elaborar al termino del proyecto, se puede enumerar si hay un objetivo principal y otros secundarios, en todo caso no deben ser mas de tres, por ejemplo se elaborara un mural dedicado a la virgen de 4.00 por 1.20 mts. realizaremos una pintura en lienzo de 40 x 30 cm. a tempera, demostraremos nuestra habilidad artística y el conocimiento de esta técnica
5.-PROCEDIMIENTOS
En el procedimiento debe ir un cronograma de las actividades a realizar, desde la presentación del proyecto hasta la evaluación final, estas fechas podrían cambiar un poco pero debe mantenerse los tiempos programados, si se planifica para una semana de trabajo no se puede demorar un mes ya que eso invalidaría el trabajo
6.-COSTOS Y MATERIALES
En esta parte se enumeran los materiales a emplear con cantidades y costos lo mas exacto posible, ya que una variación importante de costos podría invalidar el proyecto, se debe tomar en cuenta los servicios que son pagos por algún proceso del proyecto que no se va a ver físicamente pero es indispensable para su culminación, como por ejemplo si vamos a comprar material la movilidad es un costo pero no aparece en el producto final
7.- EVALUACIÓN
La evaluación del proyecto debe ser parte del proceso, como se esta desarrollando y plantear criterios acordes al lenguaje artístico del proyecto, por ejemplo no es lo mismo evaluar una pintura que una danza, se deberá evaluar con diferentes criterios, indicadores como creatividad, presentación o limpieza, cumplimiento del trabajo en equipo se deben tener en cuenta, asi como el tiempo, si se plantea un proyecto para una semana de trabajo y vamos 4 días y no se ha llegado a la mitad eso debe ser parte de la evaluación.
ALGUNOS EJEMPLOS DE PROYECTOS
TAMBIÉN EN VOLUMEN Usando la técnica del papercraft
Siguiendo el esquema propuesto van a elaborar un proyecto artístico virtual individual en cualquiera de los lenguajes artísticos que desarrollamos durante el año, como pintura música y danza (Teatro lo dejamos para otro bimestre) dedicado al día del padre que tradicionalmente le correspondía llevar a la pre-promoción que presentaran en su portafolio virtual de arte para su aprobación.
Posteriormente los proyectos aprobados se podrán realizaran, por lo que se les sugiere que el proyecto se pueda elaborar en unas 2 semanas procurando usar materiales que ya tengan en casa, (reciclaje) usen su creatividad, desarrollen algún interés personal y artístico.
VAMOS A VER UN PROYECTO APROBADO Y DESARROLLADO EN EL COLEGIO HACE ALGUNOS AÑOS
CRITERIOS DE
|
EXCELENTE
|
BUENO
|
REGULAR
|
MALO
|
OBS.
|
Asistencia a los ensayos de los alumnos
participantes en la obra
|
|||||
Desempeño de los alumnos en sus papeles
|
|||||
Preparación del auditorio para la
representación teatral
|
|||||
Comportamiento del público asistente
|
|||||
Encuesta de satisfacción del público
asistente
|
|||||
Monto recaudado de las funciones en
función a las expectativas
|
Para iniciar el trabajo vamos a comenzar con la comprensión de espacio mediante la ejecución de los moldes de sólidos geométricos complejos, los siguientes dibujos son de sólidos simples que lo realizan los alumnos de primaria , ustedes deben crear sus propios moldes de sólidos mas complejos que pueden ser regulares o combinación de sólidos no se olviden de dejar los fragmentos adecuados para unir las piezas resultantes
vamos a trabajar con figuras de mas de 12 lados como el icosaedro